Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes Directora de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes

Información del puesto

  • Planear y coordinar la revisión de las edificaciones para las cuales se presente proyecto de cambio de uso de suelo y que se consideren de alto riesgo.
  • Diseñar y proponer las acciones, instrumentos y apoyos para el mejoramiento de la realización de las evaluaciones estructurales.
  • Coordinar las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones existentes de inmuebles de particulares considerados de alto riesgo y cuya solicitud la realice alguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Asegurar que se proporcione la atención oportuna a las solicitudes de evaluación estructural, así como la adecuada operación y funcionamiento de las áreas a su cargo.
  • Establecer las normas, políticas, lineamientos y procedimientos respecto de los trabajos de evaluaciones en materia de seguridad estructural, para la emisión del Dictamen Técnico.
  • Autorizar la información contenida en los reportes que generen las áreas a su cargo y someterla a consideración del Director General.
  • Administrar la ejecución del programa operativo anual en materia de la realización de evaluaciones estructurales a edificaciones existentes.
  • Establecer los mecanismos que permitan el cumplimiento de las revisiones solicitadas en tiempo, calidad y costo.
  • Rubricar los Dictámenes Técnicos debidamente fundados y motivados de las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Establecer los procesos operativos del área  y procurar la agilización de las actividades y trámites que pudieran afectar la realización de las evaluaciones estructurales.
  • Proporcionar apoyo en las demás acciones que requiera la Dirección General del Instituto.
  • Coordinar la evaluación de daños en las edificaciones afectadas por los sismos o de cualquier otro efecto natural o provocado por el hombre, cuando así lo soliciten las Unidades Administrativas y/o Órganos Político-Administrativos, a efecto de que se disponga de información técnica para la elaboración del documento que contenga el peritaje técnico correspondiente.
  • Supervisar y asegurar que se brinde a la población afectada por una emergencia urbana, la correcta operación de las unidades de seguridad estructural subordinados a su cargo.
  • Supervisar y coordinar la asistencia técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, en materia de seguridad estructural de edificaciones existentes cuando lo soliciten.
  • Evaluar y orientar a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, sobre los cuestionamientos que en materia de seguridad estructural soliciten, en particular de edificaciones existentes.
  • Coordinar y asegurar el resguardo de los archivos digitales y expedientes físicos referentes a las construcciones públicas y privadas de la Ciudad de México, en los que se hayan emitido dictamen técnico competencia de la Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes.

Objetivo 1: Dirigir y coordinar el desarrollo de las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones existentes de inmuebles públicos propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

Objetivo 2: Dirigir las acciones necesarias para la realización de las evaluaciones estructurales a edificaciones públicas y privadas dañadas por los efectos geológicos (sismos) o meteorológicos (lluvias, inundaciones, deslaves) o fortuitos (explosiones), con la finalidad de proponer refuerzos estructurales, de reestructura o en su caso estabilización.

Objetivo 3: Coordinar la asistencia técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos en materia de seguridad estructural de edificaciones existentes.

Objetivo 4: Administrar el acervo documental de las construcciones públicas y privadas de la Ciudad de México, en los que se haya emitido dictamen técnico en materia de seguridad estructural.

Área a la que pertenece