Red Acelerográfica y Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México

La Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geo-hidrológicas del subsuelo. Entre los sismos que han causado mayores daños a la Ciudad, está el de septiembre de 1985. Posterior a este sismo, el Gobierno del entonces Distrito Federal, en colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), desarrollaron dos recursos tecnológicos denominados “Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM)” y el “Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX - CDMX)”.


Red Acelerográfica de la Ciudad de México

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) opera desde 1987 y tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Los datos que genera la RACM son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación en la materia.


Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) (figura 1) opera de manera ininterrumpida desde 1991. Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las Autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.