Dirección de Revisión de Seguridad Estructural Director de Revisión de Seguridad Estructural

Información del puesto

  • Controlar el número de proyectos y obras que simultáneamente tengan a su cargo los Directores Responsables de Obra, Corresponsables en Seguridad Estructural, para cuidar que las cargas de trabajo no rebasen su capacidad de desempeño.
  • Administrar la ejecución del Programa Operativo Anual en materia de revisión de seguridad estructural a edificaciones nuevas.
  • Establecer las normas, políticas, lineamientos y procedimientos respecto de los trabajos de revisión estructural.
  • Establecer los mecanismos que permitan el cumplimiento de las revisiones solicitadas en tiempo y calidad.
  • Establecer los procesos operativos del área y procurar la agilización de las actividades y trámites que pudieran afectar la realización de las revisiones estructurales.
  • Diseñar y proponer las acciones, instrumentos y apoyos para el mejoramiento de la realización de las revisiones estructurales.
  • Asegurar que se proporcione la atención oportuna a las solicitudes de revisión estructural, así como la adecuada operación y funcionamiento de las áreas a su cargo.
  • Autorizar la información contenida en los reportes que genere el Área a su cargo y someterla a consideración del Director General.
  • Supervisar y rubricar los dictámenes técnicos fundados y motivados de las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Asegurar que se proporcione apoyo técnico a las Unidades Administrativas y Órganos Político – Administrativo, en la revisión estructural de las obras nuevas.
  • Verificar el proyecto estructural, memoria de cálculo estructural, estudio de mecánica de suelos, proyecto de protección a colindancias y procedimiento constructivo, cumplan con lo establecido en la normatividad vigente.
  • Autorizar y firmar los dictámenes estructurales fundados y motivados de las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Proporcionar apoyo en las demás acciones que requiera la Dirección General del Instituto.
  • Coordinar las acciones de emergencia durante un evento sísmico de magnitud importante y firmar los dictámenes, resultado de las inspecciones estructurales.
  • Coordinar la emisión de las Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural del proyecto estructural de obra nueva, reconstrucción y rehabilitación.
  • Verificar que los proyectos que ingresen al Instituto reúnan los requisitos para la emisión de la Constancia de Registro.
  • Verificar que se solventen las observaciones que en su caso se hayan comunicado a los interesados para emitir la constancia.
  • Verificar que el proyecto estructural cumpla con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias aplicables, así como verificar que haya sido revisado y firmado por un Director Responsable de Obra y/o Corresponsable en Seguridad Estructural, con carnet vigente y proyectista estructural con cédula profesional, cuando en su caso así lo requieran.
  • Coordinar la asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Grupo A, del Subgrupo B1 y aleatoriamente del Subgrupo B2 cuando lo soliciten.
  • Evaluar y orientar a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, sobre los cuestionamientos que en materia de seguridad estructural soliciten, en particular para proyectos de obra del Grupo A, del Subgrupo B1 y aleatoriamente del Subgrupo B2.
  • Coordinar y Asegurar el resguardo de los archivos digitales, expedientes físicos, Constancias de Registro y dictámenes de estabilidad en seguridad estructural, referentes a las obras del Grupo A y del Subgrupo B1, así como las seleccionadas del Subgrupo B2.

Contribuir con el Sistema para la Seguridad de las Construcciones, revisando oportunamente la seguridad estructural de edificaciones nuevas de las obras del Grupo A y del Grupo B1, aleatoriamente las del Grupo B2.

Objetivo 1: Revisar de manera documental el proceso de obras de edificación y su proyecto estructural, pertenecientes al Grupo A, Subgrupo B1 y aleatoriamente al Subgrupo B2, que por su ubicación en la Ciudad de México o sus características así lo requieran.

Objetivo 2: Coordinar la elaboración de las Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural, del Proyecto Estructural conforme lo establecen las Normas Técnicas Complementarias, para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones (NTC-RSEE), para el caso de las edificaciones que pertenezcan al Grupo A o Subgrupos B1 y B2 que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones así lo considere.

Objetivo 3: Coordinar la asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Grupo A, del Subgrupo B1 y aleatoriamente del Subgrupo B2.

Objetivo 4: Administrar el acervo documental de las obras del Grupo A y del Subgrupo B1, así como las seleccionadas del Subgrupo B2.

Datos del titular

El Ing. Martínez cursó sus estudios de licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional. Ha desarrollado proyectos estructurales de edificaciones e infraestructura, así como la supervisión estructural de los mismos.


Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil

Experiencia:

Instituto de Ingeniería de la Universidad Naciona Autónoma de México.- Coordinación y desarrollo de proyectos estructurales

OHL México.- Coordinador técnico y supervisión estructural

García Jarque Ingenieros, S.C..- Desarrollo de proyectos estructurales


Área a la que pertenece