Coordinación de Asuntos Jurídicos Coordinadora de Asuntos Jurídicos

Información del puesto

  • Proporcionar el apoyo jurídico que requieran las áreas del Instituto y proponer las alternativas de solución para la atención de los asuntos que le sean encomendados.
  • Representar legalmente al Instituto en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales del orden federal y local que involucren al Instituto.
  • Difundir los criterios de interpretación que los órganos competentes determinen así como de aquellos que infieren en la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos y otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Instituto.
  • Proporcionar asesoría y apoyo jurídico en las materias que las unidades administrativas del Instituto requieran.
  • Difundir las disposiciones que incidan en la operación del Instituto o de aquellas que estén relacionadas con las obligaciones de los servidores públicos y de la administración pública local.
  • Actuar como órgano de consulta y coadyuvar en la formulación de propuestas para los estudios e investigaciones de carácter técnico y jurídico que se requieran para el ejercicio de las atribuciones y cumplimiento de funciones del Instituto.
  • Hacer del conocimiento de la Dirección General, la atención dada a las denuncias o querellas que deban presentarse ante el Ministerio Público y de aquellos procedimientos jurisdiccionales y administrativos en los que el Instituto sea parte.
  • Emitir los lineamientos generales que deberán observar las unidades administrativas que integran el Instituto para la suscripción de convenios y contratos en los que el Instituto sea parte, así como revisar los actos jurídicos que en el ejercicio de atribuciones y funciones suscriba el Instituto.
  • Revisar los convenios y contratos que suscriba el Instituto a través de la Dirección General, las Direcciones de Área, las Coordinaciones y las Subdirecciones del Instituto, remitiéndolos al área correspondiente para su formalización.
  • Revisar, en el ámbito de sus facultades, las bases de licitaciones públicas, invitaciones restringidas  y/o concursos convocados por el Instituto.
  • Participar en los diversos comités y órganos colegiados, en los casos y con el carácter en que sea convocado, con la finalidad de realizar observaciones de carácter legal respectivo.
  • Coadyuvar en la representación del Instituto ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, respecto de los procedimientos jurisdiccionales en la que se conozca, de los delitos de orden federal o común que se hayan generado en las acciones operativas del Instituto.
  • Revisar las distintas fianzas y garantías que se otorguen a favor del Instituto, así como instruir lo conducente para hacer efectivo el cobro de las mismas, en caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas.
  • Cotejar  y elaborar la certificación de los documentos que sean generados o bien que obren en los archivos y expedientes del Instituto para firma del Titular del Instituto.
  • Elaborar los informes jurídicos que se requieran para ser presentados ante instancias externas e internas correspondientes, de conformidad con el marco normativo vigente y aplicable.
  • Revisar y analizar el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a efecto de identificar las diversas publicaciones que se realicen en el ámbito legal que sean de relevancia en la competencia del Instituto, y hacerlos del conocimiento de las áreas competentes para su debida observancia y aplicación.
  • Proponer reformas, adiciones, abrogaciones y derogaciones a los ordenamientos jurídicos que regulan y norman el funcionamiento del Instituto.
  • Someter a la autorización del Director General, la propuesta de modificaciones (en su caso publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México) de reglamentos, manuales y demás regulaciones inherentes al funcionamiento del Instituto.
  • Atender y rendir los informes solicitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, relacionados con las quejas presentadas por los ciudadanos ante ese organismo.
  • Determinar que se lleven a cabo de manera periódica investigaciones jurídico-documentales, a efecto de prever herramientas  legales necesarias para el ejercicio de las facultades del Instituto.
  • Revisar los informes previos y/o justificados que los tribunales federales requieran en los juicios de amparo en los que el Instituto sea parte.
  • Revisar las contestaciones de demanda o desahogo de requerimientos.
  • Coordinar, examinar y evaluar con las Áreas Jurídicas de otras Dependencias, los asuntos que incidan en el ámbito de competencia conjunta, para unificar criterios normativos que correspondan.
  • Planear o intervenir en reuniones con otras Dependencias,  Entidades y/o autoridades para atender asuntos en los que concurran el ámbito de su competencia y/o funciones como de aquellos en los que se vean involucradas la atención conjunta de las autoridades correspondientes.
  • Coordinar con las áreas del Instituto, la elaboración de solicitudes de opiniones jurídicas, para que sean remitidos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  • Revisar y someter a la autorización de la Dirección General, los proyectos de acuerdos, oficios, requerimientos, demandas, contestaciones, informes previos, justificados y recursos que procedan, así como a las distintas promociones que deben formular en los juicios de amparo, nulidad, lesividad, civiles, penales y laborales, en los que el Instituto sea parte, con la finalidad de defender los intereses del Instituto.
  • Formular los criterios jurídicos  para la defensa de los asuntos y controversias legales  que por su competencia le corresponda.
  • Rendir los informes en los juicios de amparo e interponer toda clase de recursos o medios de impugnación, así como  actuar en los juicios constitucionales en los que el Instituto fuere parte y gestionar con el área que corresponda las acciones tendientes al cumplimiento de las resoluciones y ejecutorias respectivas.
  • Verificar el cumplimiento de las resoluciones que emitan los tribunales judiciales, administrativos y laborales en los que el Instituto tenga intervención directa.
  • Asegurar la representación legal del Instituto en las audiencias de ley derivadas de procesos judiciales  en materia laboral, civil, amparo, penal y administrativo.
  • Supervisar la atención y seguimiento de los procesos judiciales y administrativos, a fin de dirigir el desarrollo de todas las etapas procesales hasta su conclusión.
  • Atender los requerimientos de diversas autoridades administrativas en el plazo que para tal efecto señale la normatividad aplicable y concluirnos en su totalidad debiendo agotar todas las instancias que correspondan a la substanciación de estos.
  • Coadyuvar con la Unidad de Transparencia la substanciación de recursos de revisión, requerimientos y/o quejas relacionadas con el incumplimiento de solicitudes de información pública, de protección de datos personales y/o aquellos relacionados con la rendición de cuentas y obligaciones de transparencia en términos de la normatividad aplicable en la materia.

Dirigir y coordinar de manera permanente las acciones que en materia jurídica, a través de la representación legal y la atención de asuntos y el cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas que incidan en la operación del Instituto.

Objetivo 1: Asesorar jurídicamente al Titular del Instituto y a las unidades administrativas adscritas así como coordinar la consultoría, asesoría, atención y seguimiento de los asuntos de carácter legal a cargo del Instituto.

Objetivo 2: Establecer vínculos sólidos de coordinación con instancias jurídicas de otras Dependencias, Entidades, Autoridades e Instancias locales para unificar criterios normativos en materia de Seguridad Estructural, cuando el asunto sujeto a estudio lo amerite.

Objetivo 3: Revisar los proyectos de  acuerdos, oficios, requerimientos,  demandas, contestaciones, informes previos, justificados y recursos que procedan (en los juicios y  procedimientos en que sea parte el Instituto, dentro de los términos y plazos establecidos por la Ley).

Datos del titular

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Ha desempeñado el ejercicio de la profesión en el ámbito público y privado.

Con más de 18 años de experiencia profesional, diez en el Sector Público.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Por más de 7 años ha desempeñado el ejercicio independiente de la profesión en el ámbito privado.

Personal de honorarios asimilados a salarios colaborando con la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal.

Prestador de Servicios Profesionales asistiendo a la Dirección General de Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, en la ejecución de auditorías y hallazgos de observaciones.

Encargada de la Subdirección de Defensa  Contenciosa, Laboral y Amparos, adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. (CESC)

Asesora y auxiliar jurídico en materia penal y administrativa en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (INBAL)

Directora de Área, adscrita a la Dirección General de Responsabilidades, en la Unidad de Asuntos Internos de la extinta Policía Federal.

Jefa de Departamento en la Unidad de Atención a Solicitudes de Intervención de Comunicaciones Privadas, de la Oficina del Comisionado General, de la extinta Policía Federal.

Coordinador de Profesionales Dictaminadores en la Subdirección Jurídica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (INAPAM).

Área a la que pertenece