Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Red Acelerográfica y Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México

Derivado de que la Ciudad de México se considera un territorio con peligro sísmico elevado por las características geológicas, geotécnicas, y geo-hidrológicas del subsuelo, después del Sismo de 1985 el Gobierno del entonces Distrito Federal, en colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), desarrollaron dos recursos tecnológicos: 1) Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y 2) Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

Red Acelerográfica y Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México

La RACM es un desarrollo tecnológico del Gobierno de la Ciudad que opera desde el año 1987, y tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Los datos que genera la Red son divulgados y puestos a disposición de especialistas en ingeniería sísmica para fines de investigación en la materia.

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991.

 Su función es alertar con anticipación de decenas de segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de la actividad telúrica peligrosa para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en el Estado de Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en el Estado de Jalisco, con el fin de minimizar el daño que pueden ocasionar las ondas sísmicas, y salvaguardar así la integridad de quienes habitan en la Ciudad de México.