Subdirección de Estudios e Investigaciones Subdirectora de Estudios e Investigaciones

Información del puesto

  • Coordinar la realización de convenios de colaboración con centros de investigación e Instituciones de Educación Superior y/o contratos con profesionistas especializados para la realización de investigaciones, estudios y proyectos en materia de seguridad estructural de las construcciones que hayan sido aprobados por el Comité Asesor en Seguridad Estructural del Distrito Federal.
  • Dar seguimiento a los convenios de colaboración y/o contratos que formalice el Instituto para la Seguridad de las Construcciones con centros de investigación e Instituciones de Educación Superior y/o con profesionistas especializados.
  • Proponer al Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la realización de proyectos y estudios de investigación en materia de seguridad estructural, que hayan sido discutidos en el seno de la sesión de trabajo respectiva, conforme al presupuesto asignado.
  • Solicitar por conducto del Director General del Instituto al Comité Asesor en Seguridad Estructural la relación y propuestas técnicas de los  proyectos y/o estudios de investigación aprobados en su sesión de trabajo para ser desarrollados con apoyo económico del Instituto para la Seguridad de las Construcciones mediante convenios de colaboración  y/o contratos.
  • Fomentar la realización de los proyectos y estudios de investigación sobre la normatividad en materia de seguridad estructural.
  • Seguimiento al cumplimiento de los convenios de colaboración y/o contratos celebrados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones con centros de investigación e Instituciones de Educación Superior y/o profesionistas especializados competencia de esta Subdirección.
  • Coordinar la elaboración y firma de los convenios de colaboración y/o contratos para la realización de proyectos y estudios de investigación, así como verificar que los entregables cumplan con los requerimientos  necesarios  para liberar los pagos y en su caso informar a la Coordinación de Asuntos Jurídicos y a la Coordinación de Administración y Finanzas sobre las sanciones que correspondan para su aplicación.
  • Realizar las gestiones necesarias para la contratación de la prestación de servicios para conservar y mejorar de manera continua la Red Acelerográfica de la Ciudad de México.
  • Realizar las gestiones necesarias para la contratación de la presentación de servicios para conservar y mejorar de manera continua el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.
  • Dar atención y seguimiento a las solicitudes sobre el uso y aprovechamiento de la señal de la Alerta Sísmica de la Ciudad de México en el ámbito de competencia del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, de conformidad con las disposiciones establecidas en la normatividad aplicable.

Fomentar de manera permanente la realización de investigaciones, estudios y proyectos de innovación en materia o sobre temas relacionados con la seguridad en las construcciones.

Objetivo 1: Asegurar que se lleven a cabo las investigaciones, estudios y proyectos de innovación en materia de temas relacionados con la seguridad estructural de las construcciones, mediante convenios y/o contratos, cuyos resultados permitan mejorar y fomentar el conocimiento de las condiciones de seguridad estructural de las construcciones.

Objetivo 2: Asegurar la realización de acciones tendientes a conservar y mejorar continuamente la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México.

Datos del titular

La Ing. Aguilar cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestría en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha llevado a cabo la coordinación  de las dependencias ambientales con la Secretaría de Obras para desarrollar programas y proyectos como el Plan Verde, Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, Manejo de Residuos. Actualmente coordina con Centros de Investigación la realización de proyectos en materia de Seguridad Estructural. Funciona como enlace para la contratación de los servicios para operar y mejorar continuamente el Sistema de Alerta  Sísmica Mexicano y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México. 

Escolaridad:

Maestría en Ingeniería Ambiental

Experiencia:

Agencia de Gestión Urbana.- Subdirectora de diagnóstico

Secretaría de Obras y Servicios.- Subdirectora de Investigaciones y Proyectos Sustentables

Área a la que pertenece