Subdirección de Análisis de Proyectos y Obras del Grupo B Subdirector de Análisis de Proyectos y Obras del Grupo B

Información del puesto

  • Programar y revisar la seguridad estructural de las obras del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2 en la Ciudad de México.
  • Revisar el Programa Operativo Anual en materia de revisión de seguridad estructural a obras del Grupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.
  • Supervisar la aplicación de las normas, políticas, lineamientos y procedimientos respecto de los trabajos de revisión estructural.
  • Verificar el cumplimiento de las revisiones solicitadas se efectué en tiempo y calidad.
  • Analizar la información contenida en los reportes que genere la Subdirección a su cargo y someterla a consideración del Director de Área.
  • Revisar y analizar los informes técnicos y elabora los dictámenes técnicos fundando y motivando las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Verificar que el proyecto estructural, memoria de cálculo estructural, estudio de mecánica de suelos, proyecto de protección a colindancias y procedimiento constructivo, así como la verificación en obras en etapa de construcción cumpla con lo establecido en la normatividad vigente.
  • Revisar la emisión de las Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural, proyectista estructural o Director Responsable Obra del proyecto estructural de obra nueva, reconstrucción y rehabilitación del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2, según sea el caso.
  • Verificar que los proyectos que ingresen al Instituto reúnan los requisitos para la emisión de la Constancia de Registro.
  • Verificar que se solventen las observaciones que en su caso se hayan comunicado a los interesados para emitir la constancia.
  • Verificar que los proyectos estructurales cumplan con lo establecido en el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias aplicables, así como verificar que hayan sido revisados y firmados por un Corresponsable en Seguridad Estructural con carnet vigente, proyectista estructural con cédula profesional y Director Responsable de Obra, cuando en su caso así lo requieran.
  • Supervisar la asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.
  • Supervisar y orientar a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, sobre los cuestionamientos que en materia de seguridad estructural soliciten, en particular para proyectos de obra del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.
  • Supervisar el resguardo de los archivos digitales y expedientes físicos referentes a las obras del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.

Ejecutar con transparencia, eficacia y eficiencia el desarrollo de las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones nuevas de las obras del Grupo B1 y las seleccionadas del Grupo B2, de la Ciudad de México.

Objetivo 1: Coordinar e inspeccionar las acciones necesarias para la realización de las evaluaciones de seguridad estructural de obras nuevas del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2 solicitadas. Verificar y coordinar la elaboración de dictámenes de Evaluación Post-Sísmica, después de un sismo de magnitud importante.

Objetivo 2: Gestionar la elaboración de Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural de los proyectos estructurales del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.

Objetivo 3: Proporcionar asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.

Objetivo 4: Administrar el acervo documental de las obras del Subgrupo B1 y las seleccionadas del Subgrupo B2.

Datos del titular

El arquitecto García cursó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y desde entonces se ha desempeñado en proyectos de diseño y revisión estructural.

Escolaridad:

Licenciatura en Arquitectura

Experiencia:

Vázquez Martínez ingenieros, S.A. de C.V.- Desarrollo de proyectos estructurales

Diseños y Proyectos PBS Ingenieros, S.A. de C.V.- Desarrollo de proyectos estructurales

Grupo SENER.- Desarrollo de proyectos estructurales y arquitectónicos y supervisión de obra