Subdirección de Análisis de Proyectos y Obras del Grupo A Subdirector de Análisis de Proyectos y Obras del Grupo A

Información del puesto

  • Verificar la seguridad estructural de las obras del Grupo A en la Ciudad de México.
  • Revisar el Programa Operativo Anual en materia de revisión de seguridad estructural a obras del Grupo A.
  • Supervisar la aplicación de las normas, políticas, lineamientos y procedimientos respecto de los trabajos de revisión estructural.
  • Supervisa que el cumplimiento de las revisiones solicitadas se efectué en tiempo y calidad.
  • Analizar la información contenida en los reportes que genere la Subdirección y someterla a consideración del Director de Área.
  • Revisar y analizar los informes técnicos.
  • Elaborar los dictámenes técnicos, fundando y motivando las revisiones, evaluaciones y supervisiones que se ordenen, asegurando que se encuentren dentro de los lineamientos establecidos por los reglamentos, normas y políticas en materia de construcción.
  • Supervisar que el proyecto estructural, memoria de cálculo estructural, estudio de mecánica de suelos, proyecto de protección a colindancias y procedimiento constructivo, así como la verificación en obras en etapa de construcción, cumpla con lo establecido en la normatividad vigente.
  • Revisar y analizar los dictámenes de Evaluación Post-Sísmica, posterior a la emergencia por un sismo de magnitud importante.
  • Revisar la emisión de las Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural del proyecto estructural de obra nueva, reconstrucción y rehabilitación del Grupo A.
  • Revisar que los proyectos que ingresen al Instituto reúnan los requisitos para la emisión de la Constancia de Registro.
  • Revisar que se solventen las observaciones que en su caso se hayan comunicado a los interesados para emitir la constancia.
  • Registrar los proyectos estructurales y verificar que cumplan con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias aplicables, así como verificar que hayan sido revisados y firmados por un Corresponsable en Seguridad Estructural con carnet vigente y proyectista estructural con cédula profesional, cuando en su caso así lo requieran.
  • Supervisar la asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Grupo A.
  • Supervisar y orientar a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos, sobre los cuestionamientos que en materia de seguridad estructural soliciten, en particular para proyectos de obra del Grupo A.
  • Supervisar el resguardo de los archivos digitales, expedientes físicos y constancias de registro referentes a las obras del Grupo A.

Ejecutar con transparencia, eficacia y eficiencia el desarrollo de las evaluaciones de seguridad estructural de edificaciones nuevas de las obras del Grupo A de la Ciudad de México.

Objetivo 1: Coordinar e inspeccionar las acciones necesarias para la realización de las evaluaciones de seguridad estructural de obras nuevas del Grupo A solicitadas. Verificar y coordinar la elaboración de dictámenes de Evaluación Post-Sísmica, después de un sismo de magnitud importante.

Objetivo 2: Gestionar la elaboración de Constancias de Registro de la Revisión por parte del Corresponsable en Seguridad Estructural de los Proyectos Estructurales del Grupo A.

Objetivo 3: Proporcionar asesoría técnica a las Unidades Administrativas y Órganos Político-Administrativos en materia de seguridad estructural en proyectos de obra del Grupo A.

Objetivo 4: Administrar el acervo documental de las obras del Grupo A.

Datos del titular

El Ing. Ramírez cursó estudios de Ingeniería Topográfica y Geodésica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Licenciatura en Ingeniería Civil, de la cual es titulado.

Se ha dedicado al análisis, diseño y revisión de proyectos estructurales de edificaciones. 

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería

Experiencia:

Asignado a la Subdirección de Sistemas Digitales de la Dirección General de Regularización Territorial

Asignado a la Subdirección de Topografía de la Dirección General de Regularización Territorial

Asignado a la Coordinación Técnica de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal